Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
Las manchas rojas de la piel o eritemas
deben ser tratadas por un dermatólogo.
La combinación de eritemas y arañas vasculares
se conoce como cuperosis.
Los cambios bruscos de temperatura pueden provocar
la aparición de rojeces en la piel.
El dermatólogo de IML le informará del tipo de manchas rojas en la piel
y su tratamiento ideal en una consulta informativa gratuita.
El tratamiento más eficaz para eliminar las
manchas rojas en la piel es mediante láser o sistemas lumínicos.
  

Estructura de la dermis

Esta parte de la piel es una capa elástica o fibrosa, densa, situada bajo la epidermis y cuya misión primordial consiste en proporcionar elasticidad y firmeza a la piel.

La dermis está formada por tejido conjuntivo compuesto por dos tipos distintos de fibras, las colágenas y las elásticas. Contiene y sirve de apoyo a gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos, estructuras glandulares, folículos pilosos, elementos musculares, prolongaciones del tejido graso y estructuras nerviosas de los órganos terminales sensoriales y del tacto.

Estructura de la dermis

Estructura de la dermis

 

¿Desea más información? »

Estratos de la dermis

La dermis se divide en dos estratos, el estrato papilar y estrato reticular.

Estrato papilar

Son proyecciones digitiformes de la dermis que ensamblan con la epidermis y la recubren. En el estrato papilar se encuentran numerosos capilares terminales y terminaciones nerviosas sensoriales.

En su interior, las fibras colágenas se estructuran en haces de tejido fibroso blando, delgados y débilmente agrupados, orientados en sentido vertical.

Estrato reticular

El estrato reticular está dirigido hacia el tejido celular subcutáneo, cuenta con haces gruesos de colágeno y fibras de elastina entrelazadas que forman una malla orientada horizontalmente y constituyen la sección más sólida y gruesa de la dermis.

Además, el estrato reticular contiene:

  • Sustancia fundamental: de naturaleza gelatinosa y segregada por los fibrocitos. Compuesta fundamentalmente por ácido hialurónico, que favorece la transferencia de metabolitos entre las células y cuya cantidad disminuye con la edad.
  • Células: fibroblastos (95%), histiocitos, mastocitos y leucocitos. Estas células contribuyen a la formación de colágeno y elastina, así como a mantener un correcto metabolismo del tejido conjuntivo y asegurar una adecuada respuesta inmune e inflamatoria.

Esquema de los estratos papilar y reticular de la dermis

Esquema de los estratos papilar y reticular de la dermis

 

Solicitar Consulta Gratuita

El flujo sanguíneo

A nivel cutáneo, el flujo sanguíneo tiene como función principal llevar nutrientes a la piel y regular la temperatura del cuerpo.

El sistema circulatorio de la piel contiene tres tipos principales de conductos por los que circula la sangre, que permiten cumplir con las dos funciones enunciadas previamente:

  1. Las arterias, capilares y venas que principalmente atienden la función de proveer nutrientes.
  2. El plexo venoso subcutáneo, que desempeña un importante papel en la conducción del calor y contiene una importante fracción del volumen cutáneo de sangre.

El esquema muestra el flujo sanguíneo

El esquema muestra el flujo sanguíneo

 

Solicitar consulta gratuita »

Hay también grupos de anastomosis arteriovenosas que se encuentran en aquellas partes del cuerpo especialmente expuestas a condiciones de máximo enfriamiento como las manos, pies, nariz, labios y orejas.

Si desea conocer cómo eliminar las manchas en la piel, solicite una cita informativa gratuita con uno de los Dermatólogos expertos de Instituto Médico Láser en Madrid.

¿Le llamamos? las condiciones. Cargando consulta